Bienvenido !

Hola , bienvenido a nuestro blog . Esperamos que aprendas más de cómo era la colonia en los tiempo antiguos de Chile , en especial sobre la enocomía que se establecía en el país y la forma de organización.



lunes, 28 de junio de 2010

¡Piratas! El monopolio se ve amenazado

¿Reconoces la bandera de ese barco ? Si! Es de un barco pirata , uno de los principales problemas que tubo que enfrentar el monopolio comercial, que a pesar de los esfuerzos de la metrópoli española se encontraba siempre presente el comercio ilícito o el contrabando.


¡Había que hacer algo con urgencia! , así se centralizo el comercio indiano en un solo puerto con el objetivo de facilitar el control del tráfico y navegación obligatoria con convoy, escolta militar y rutas fijas, protegiéndolo de corsarios y enemigos la carga que se llevaba.



Puerto del Callao

En la imagen puedes ver lo que , alrededor del siglo 17, fue el principal puerto para el intercambio de productos entre continentes utilizado durante el monopolio español , este se llamaba "Puerto del Callao " y se ubicaba en la bahía del Perú , tal y como se ve en el mapa, lo protegía una pequeña península llamada "La punta".

El puerto del callao era la principal la "única" puerta legal de entrada y salida comercial de Hispanoamérica.

Por el lado norte la bahía del callao era abierta para que las naves pertenecientes a la flota española ingresaran a buscar o descargar productos.



Hoy en día el puerto del callao es uno de los más importantes en Perú teniendo también la instalación de un aeropuerto internacional llamado J. Chávez. Siendo nombrado así la principal puerta de entrada al Perú.






domingo, 27 de junio de 2010

Casa de Contratación de Sevilla

La Casa de Contratación se fundó por cédula del 20 de enero de 1503. Una de sus obras fue la creación de una escuela náutica y de estudios geográficos.

Con sede en Sevilla primeramente y luego en Cádiz, tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América.

También le correspondía preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografía y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano. Además debía controlar el proceso migratorio hacia el Nuevo Mundo.

La Casa de Contratación era una institución compuesta por un importante número de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la política de Monopolio comercial de España. Ésta legitimó su dominio sobre los territorios descubiertos, e intentó impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir.

En 1790, la Casa de Contratación fue suprimida a raíz de la implementación y aplicación de las Ordenanzas de Libre Comercio, que inhabilitaban el principio de monopolio comercial.

¿COMO SE CREA EL MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL?

Como puedes ver en la imagen la corona española tenía un gran control sobre América del sur y parte de Europa, lo que implicaba una gran organización en cuanto a la economía, ya que los productos que se exportaran no tenían que caer en manos de otras colonias u otros países. Entonces , para mantener y asegurar el control sobre las riquezas que se obtenían la corona española implementa un sistema basado en la subordinación y la dependencia económica de los territorios americanos a España.

"España y Portugal se dividirán el control comercial y territorial del atlántico y del indico " Es la principal idea que se puede extraer del tratado de Tordesillas (ver imagen superior) . Con este mismo España pudo beneficiarse con las exportaciones, compras y venta de sus propios dominios.